• image-candidate

MEDIOAMBIENTE y SOSTENIBILIDAD

Programa electoral del P.I.N.S.I. 2019 - ¡ SIERO NOS UNE !

Este Programa Electoral es un documento en el que intervienen dos partes: una, nuestro Partido, y otra, la más importante, los ciudadanos a quienes va dirigido.


Nosotros creemos en la Democracia Participativa, en la implicación del ciudadano en la gestión municipal, porque participar no es sólo depositar el voto, y pagar impuestos, sino comprometerse, ser protagonistas e intervenir activamente en aquello que nos interesa.

MEDIOAMBIENTE y SOSTENIBILIDAD

  1. .: Proteger, conservar y cuidar todos los espacios verdes del concejo. Es para nosotros una prioridad, mantener el Patrimonio Ecológico del Parque de la Acebera y legarlo a las generaciones futuras en un buen estado de conservación.

  2. .: Exigir la finalización del Parque Periurbano de Pola de Siero.

  3. .: Gestionar con el Principado y Fomento el problema de la contaminación de Lugones.

  4. .: Crear Puntos Limpios de Recogida Selectiva de Basura en Pola, Lugones, El Berrón y La Fresneda acorde a las necesidades de nuestro Municipio.

  5. .: Continuar con la implantación de contenedores soterrados en nuestro Concejo.

  6. .: Exigir a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura el cumplimiento del contrato, con especial dedicación al mantenimiento y desinfección de los contenedores. Así como tratar de reducir el impacto sonoro, sobre todo en horarios nocturnos.

  7. .: Eliminación de basureros pirata en todo el Municipio.

  8. .: Continuar con la Senda Peatonal en torno al Río Nora, habilitando un carril bici dónde sea posible.

  9. .: Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre telefonía móvil. Realizando controles sobre los niveles de radiación electromagnética, cuando la situación lo requiera.

  10. .: Renovar progresivamente el parque de vehículos municipales, sustituyéndolos por vehículos más eficientes y menos contaminantes.

  11. .: Poner en marcha el programa “Huertos Urbanos”. Ofertando suelo público sin uso, con fines hortofrutícolas, para garantizar su mantenimiento y conservación.

  12. .: Aprovechar y mejorar los acuíferos naturales del concejo con recuperación de fuentes y lavaderos.

  13. .: Exigir a la Confederación Hidrográfica del Norte a la limpieza de los cauces de los ríos a su paso por el Concejo, para evitar desastres como los de las últimas riadas. Ofrecer una estrecha colaboración a dicho Organismo en las labores de gestión del riesgo de inundación y de conservación de los cauces.

  14. .: Vigilar por el cumplimiento de la Ordenanza de tenencia de animales, tanto las obligaciones de los dueños, como los cuidados que deben dispensarse a los animales, incluyendo los abandonados. Potenciar la delimitación de zonas verdes de esparcimiento canino con el mobiliario urbano y las condiciones necesarias para ello (vallado, iluminación adecuada, papeleras, etc.) en cantidad y calidad suficientes para garantizar su accesibilidad y uso por todos.

  15. .: Realizar un riguroso control sobre la implantación del microchip en los animales de compañía.

  16. .: Promover campañas de sensibilización y educación sobre la protección animal. Apoyando a las entidades o asociaciones que tengan entre sus fines la protección y defensa de los animales.

  17. .: Implantar y Desarrollar el Programa “SMART SIERO”, adecuándolo a las nuevas normativas de Sostenibilidad, lo que supondrá un cambio en la forma de gestionar nuestros recursos:

    - Crear una “RED WISI” (Red Wifi Siero): Permitirá el servicio de acceso a internet en los principales espacios públicos. Ofrecerá un servicio de videovigilancia del Patrimonio. Gestionará el alumbrado público: detectando fallos in situ, con programación de horario nocturno, control y lectura real.
    - “SMART GRIDS”: Su objetivo es diseñar y validar una infraestructura inteligente que asegure la eficiencia energética de los edificios. Utilizando las energías renovables para el consumo propio y vertiendo a la red el excedente.
    - “SMART WATER”: Diseño e implantación de un sistema inteligente que vigile cada litro de agua que circule por nuestras tuberías: facilitando la detección y reparación de averías, realizando el control de la calidad del agua y permitiendo la lectura a distancia de contadores.
    - “SMART INFORMATION”: Aplicación informática sobre nuestro Municipio que ofrezca información veraz a tiempo real sobre: temperatura, forma de llegar, autobuses, trenes, eventos culturales y deportivos, señalización de rutas y lugares de interés del municipio….